Julio 2022
Boulevard del Gran Capitán
(Córdoba)

Un recorrido fotográfico que nos trae la esencia de este Festival: la guitarra. Un instrumento vinculado a tantísimos estilos de música que sería dificil catalogar alguno. 

En esta exposición no tratamos de mostrar un ranking porque todos y cada uno de los guitarristas -y los muchísimos que se han quedado fuera por espacio- son auténticos referentes.

Decía el maestro Paco de Lucía: «La guitarra me ha ofrecido la capacidad de poder expresarme con el resto del mundo sin utilizar una palabra». Y no hay una mejor manera de expresarlo. La unión del guitarrista con este instrumento ha creado momentos únicos en la historia de la música.

Por este Festival de la Guitarra han pasado algunos de los más célebres guitarristas de la historia. Es el momento de hacer un homenaje gráfico a un elenco único. Son nuestras guitarras con Ñ

ARMANDO DE CASTRO

Uno de los mejores guitarristas de este país y reconocido por su dilatada carrera al frente de Barón Rojo – sin lugar a dudas, la banda de heavy metal más internacional de nuestra música-. Más de 30 años al pie del cañón lo convierten en una auténtica leyenda de las seis cuerdas.

Su particular estilo y su espectacular puesta en escena, hacen de Armando de Castro un referente en las nuevas generaciones de guitarristas de nuestro país. 

No hay generación que no haya disfrutado con canciones suyas como «Resistiré» o «Los rockeros van al infierno»

DAVID PALAU

Conocido como «el guitarrista de los famosos», acumula una experiencia de más de 2000 show a sus espaldas, cobrando una gran importancia su labor como arreglista y director musical que le han valido un Latin Grammys.

Con más de 30 años de experiencia ha participado como músico de sesión con artistas como Alejandro Sandro, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Miguel Bosé, Miguel Rios y un largo etcétera.

TONY HERNANDO

Uno de los guitarristas con mejor formación de nuestro país, es actualmente el compositor y miembro fundador de la banda revelación «Lords of Black».

Con una dilatada carrera en solitario que atesoran cinco discos con una excelente crítica. ha colaborado con algunos de los mejores músicos del mundo como Joey Tafolla, Richie Kotzen, William Stravato, Jeremy Colson, Mattias Eklundh.

JAVIER VARGAS

Guitarrista de blues y rock español, lider y fundador de la Vargas Blues Band.  Más de 20 años de carrera durante los cuales ha grabado una veintena de discos con su banda, además de recopilatorios y su participación en otros proyectos.

Ha colaborado con artistas como Raimundo Amador, Prince, Miguel Rios y muchos más.

IÑAKI ANTÓN / ROBE INIESTA

No se entendería el actual rock urbano sin estos dos artistas. Porque ellos son la esencia de Extremoduro, la banda que hizo que la gente entendiera un lenguaje coloquial adaptado al rock. Convertir a una banda en leyenda está al alcance de muy pocos y Robe lo hizo con sus letras y composiciones, con Iñaki junto a él.

Aunque ahora tienes proyectos distintos, nunca perderán ese aura de ser unos referentes que, sin pretenderlo, cambiaron la historia del rock nuestro país.

VICENTE AMIGO

Que podemos decir que no se haya dicho ya de Vicente Amigo.  Un artista formado por leyendas como El Tomate, El Merengue o Manolo Sanlucar. Un virtuoso de este instrumento y reconocido por público y crítica como uno de los mejores «tocaores» de su generación.

Cordobés de adopción ha recorrido escenarios de medio mundo, llevando el flamenco como bandera y su estilo como carta de presentación. Hoy por hoy, ya es uno de los mejores guitarristas de la historia.

PACO PEÑA

En el mismo momento en que se planteó realizar esta exposición, el primer nombre que surgió fue el de Paco Peña. No solo por estar considerado como uno de los grandes maestros de la guitarra, sino porque este Festival de la Guitarra no sería posible sin su aportación en la creación y difusión del mismo.

Habiendo girado por ciudades como Londres, Nueva York o Ámsterdam, estamos ante un músico que ha sido galardonado como Oficial de la Cruz de la Orden al Mérito Civil.

CELIA MORALES

Celia Morales es profesora titulada por el Conservatorio Superior de Música de Málaga y, desde 2006, Miembro de la Cátedra de Flamencología de Cádiz.

   A partir de 1998 recibe clases de Andrés Cansino, Paco de Antequera, Manolo Franco, Pascual de Lorca, Manolo Sanlúcar, Pedro Blanco (siendo éste el que más influencia ha tenido sobre nuestra guitarrista por ser según ella “muy original y auténtico”) y, sobre todo, Ángel Luís Cañete que ha sido su mentor y guía indiscutible. Es por ello que arranca de la más genuina tradición para, a través de una cuidada técnica y excepcional sensibilidad artística, conseguir un estilo propio.

 

 

ARIEL ROT

Artista argentino, afincado en España, que abarca todas las facetas de la música: guitarrista, cantante, compositor y productor musical.
Ha formado parte de dos de las bandas más relevantes del rock de las últimas décadas como son Tequila y Los Rodríguez, donde explora sonidos tan particulares como la milonga, la rumba…

 

Actualmente desarrolla su carrera en solitario, lo que le ha convertido en uno de los referentes del rock y el blues en nuestro país.

 

 

RAIMUNDO AMADOR

Si hay un artista que vinculamos a una guitarra es a Raimundo Amador.  De ser un niño que recogía monedas por las calles de Sevilla tocando la guitarra a ser uno de los precursores y los creadores del Flamenco Blues.
 
Grupos tan emblemáticos como Veneno (junto a Kiko Veneno) o Pata Negra son parte de una historia donde siempre le ha acompañado «Gerundina», el nombre de una de sus guitarras.

Músico racial y adelantado a su época que ha llegado a colaborar con artistas tan grandes como BB King o Björk.

 

LAURA SOLLA

Sin lugar a dudas, una guitarrista que está rompiendo todos los moldes para convertirse en referente. Una de las mejores instrumentistas del panorama actual. Formada de manera autodidacta y completando su estilo con múltiples clases particulares, ha demostrado que puede romper los clichés estipulados.

Guitarrista en la gira con Aitana, pero tambien de diversos proyectos de blues y de rock, entre ellos la banda inglesa de rock  Inmaculate Fools.
 

PACO VENTURA

En nuestra humilde selección no podía faltar, siendo el Festival de la Guitarra de Córdoba, Paco Ventura. Un guitarrista que se ha ganado a pulso el respeto de los profesionales de este país.

Vinculado inevitablemente con el rock andaluz por formar parte de la mítica banda Medina Azahara, estamos ante uno de los guitarristas más versátiles de la actualidad. Ese punto de energía y carisma que nunca falta en un concierto de Medina o en cada una de sus composiciones.

FITO CABRALES/CARLOS RAYA

El rock en este país debe a Fito llegar al gran público; conseguir que temas que parecían dedicados a minorías alcanzaran las radios comerciales y acaparasen portadas… Y eso es muy difícil.

Pero nada resulta difícil para este artista que, tras disolver su proyecto Platero y Tú, se enfrentaba a la encrucijada de emprender una carrera en solitario con las dudas que ello conlleva. Es para ello con lo que cuenta con un compañero de excepción: Carlos Raya. Un artista que ha participado en proyectos como M Clan, con Joaquin Sabina o Leiva. 

Dos guitarristas únicos que han marcado y marcarán una época.

ALBERTO RIONDA/JORGE SALÁN

El hecho de unir en una fotografía a estos dos monstruos de la guitarra, es porque los momentos en que dos guitarristas como Alberto Rionda y Jorge Salán coinciden en un escenario, merece ser recordado para siempre.

Alberto Rionda como alma mater de Avalanch (ese proyecto donde deja todo su talento) y Jorge Salán (que también ha formado parte de Avalanch) con una carrera en solitario que lo encumbra actulamente.

JOSE RUBIO

Que te lleguen a catalogar como el «Yngwie Malmsteen español» da una idea de la calidad de este guitarrista cordobés, afincado actualmente en Galicia, que se ha labrado una carrera como uno de los músicos más virtuosos de nuestro país.

Centrado en proyecto propios en búsqueda de retos que afronta sin más perspectiva que disfrutar la música como una forma de vida. Trilogy, Megara, Warcry, Jose Andrea & Uroboros son algunos de las tantísimos proyectos donde ha aportado todo su talento.

PACO LUQUE

Guitarrista granadino y vinculado desde el inicio a su proyecto «Hora Zulú». Actualmente uno de los músicos más respetados por su estilo inconfundible y admirado por fusionar con su banda estilos tan dispares como el metal, el hip hop o el flamenco.

Ha pertenecido a bandas como Perpetual, Lagartija Nick y distintos proyectos. 

TOMATITO

Guitarrista de cuna y estirpe, hijo del mítico El Tomate. Adquiere una gran fama y repercusión que le hace acompañar a cantaores como Enrique Morente, Pansequito, La Susi…  Sin duda, uno de los hitos de su carrera es acompañar a Camarón de la Isla en sus últimos años de vida.

Ha participado en grabaciones míticas como La Leyenda del Tiempo o compartiendo toque con el maestro Paco de Lucía.

Desde la muerte de Camarón desarrolla su labor de guitarrista concertista, habiendo protagonizado diversas Bienales por todo el mundo y espectáculos que lo llevan a ser reconocido como uno de los guitarristas más reputados de la historia.

ADRIAN PHOENIX

Uno de los referentes del futuro de las seis cuerdas; un guitarrista que sorprende por su calidad que lo ha llevado a ganar diversos premios que ya lo catalogan como uno de los mejores de su generación.

Es profesor de guitarra titulado en Rockschool y director en la Academia Rockollege de música (Córdoba) Especializado en Rock y Metal, aunque ha estudiado armonía moderna, improvisación y técnica con profesores como Greg Howe (Michael Jackson), Kiko Aguado, Marcelo Sáenz, Rafael Arreciado o J.L. Morilla, y recibido clínics de Kiko Loureiro, Guthrie Govan, André Nieri, Alex Hutchings, Jack Gardiner…etc

Trabaja como compositor y músico de sesión, y ha grabado con artistas como Magö de Oz, Leo Jiménez, El Barrio, Javi Mota… Su actual proyecto de metal progresivo es Tale of Wöe.

 

SALVADOR DOMÍNGUEZ

Guitarrista de rock y blues, compositor y escritor; además de su vinculación con la guitarra está catalogado como uno de los grandes cronistas del rock. 

Ha colaborado en bandas como Los Pekenikes, Los Canarios, su propio proyecto Banzai… También ha compuesto temas para Miguel Ríos


Actualmente, compagina su carrera en solitario con su labor como escritor y teorico que lo lleva a protagonizar cursos y charlas en distintas facultades de nuestro país.

 

ANTONIO BERNARDINI/ JORGE ESCOBEDO

Hablar hoy día del grupo Sôber, es hacerlo de una de las bandas más importantes del rock español y más reconocidas. Su estilo personal y su contundencia en cada disco y directo no serían posible sin sus dos guitarristas.

Jorge Escobedo forma junto a su hermano Carlos, al bajo, uno de los dúos más importantes de nuestra música desde los hermanos De Castro. A esto se le une la calidad de Antonio Bernardini para crear un grupo que está llamado a formar parte de la historia del rock de nuestro país (más aún…)

 

JERO RAMIRO

 
Uno de los indispensables en la historia del heavy metal de nuestro país. Su recorrido por bandas como Ñu, Santa, Santelmo y Saratoga -donde afronta su segunda etapa- nos hace una idea de su importancia.

Cada uno de sus proyectos, incluyendo un disco instrumental en solitario llamado «Tenebrarium» -que fascina a la crítica como algo nunca visto en España-, son una demostración de que estamos ante un artista que cuida cada detalle.
 

LUIS TÁRRAGA

La carrera de este guitarrista está vinculada al grupo del que es miembro fundador desde que tiene 15 años: Hamlet.

Y es que el metal en este país no se entendería sin la aportación de este guitarrista que ha hecho de sus riffs un estilo inconfundible que puedes diferenciar fácilmente.

Catorce discos, más de un millar de conciertos y giras por todo el mundo nos hacen una idea de lo que Hamlet significa.
 
 

 ALBERTO CEREIJO

Este guitarrista gallego está vinculado a la carrera del mítico grupo Los Suaves, con los que ha estado hasta la disolución de la banda. Actualmente, está al frente de un nuevo proyecto llamado N.E.O.

Cursa sus estudios musicales en la escuela “Estudio, escola de música” de Santiago de Compostela y en el conservatorio oficial de música de Orense, donde estudia guitarra, solfeo y canto coral. Durante 1990 viajó a Los Ángeles donde se matriculó en el M.I. (Musicians Institute) de Hollywood en el departamento de G.I.T. (Guitar Institute of Technology).

 

 

 PABLO GARCÍA

Guitarrista asturiano conocido principalmente por su labor como guitarra solista del grupo de power metal Warcry.

Está considerado uno de los mejores guitarristas del panorama del metal nacional. Además ha estudiado armonía musical en el IMT de Madrid, completando su formación con la asistencia a diversos  cursos de Jazz impartidos por  el pianista Joshua Edelman o el guitarrista Chema Saiz.

Su incansable búsqueda de nuevos estímulos lo han convertido en uno de los guitarristas más completos de la escena actual.

 

 SANTIAGO CAMPILLO

Guitarrista murciano de blues y rock, fundador de la banda M Clan.

 Nos encontramos ante un músico tremendamente versátil con un filtro basado en la improvisación más salvaje e indómita.

Tras su salida de la banda en 2001, se centra en su proyecto en solitario en formato de power trío que lo ha llevado por centenares de conciertos y festivales, teniendo a la guitarra como principal protagonista.

No cabe duda de que Santiago Campillo es uno de los mejores guitarristas de rock de nuestro país.

 

 

 JOSE ANTONIO RODRÍGUEZ

Uno de los maestros de la guitarra flamenca, aunque catalogarlo simplemente como esto es faltar a la complejidad de su obra. 

Atesora una enorme cantidad de reconocimientos como el Primer Premio del Festival de Cante de las Minas o el Certamen Nacional de Guitarra Flamenca de Jerez de Flamenco.

Con tan solo 20 años, se convierte en el Profesor de  Guitarra más joven del Conservatorio de Córdoba, en la especialidad de guitarra flamenca.
Obras como «Viento de Libertad», «El guitarrista azul» son una muestra de su calidad como compositor.

Ha colaborado con artistas como Alejandro Sanz, Antonio Orozco, Camarón de la Isla o Paco de Lucía.

 

 

 JORGE MARTÍNEZ

Conocido popularmente como Jorge «Ilegal» por su pertenencia a la banda asturiana Ilegales, es un guitarrista, cantante y compositor de rock con más de 40 años de trayectoria.

Se ha convertido en un indispensable de la historia del rock en nuestra país, encabezando esa actitud canalla que hacía falta en nuestra música tras un periodo histórico basado en la censura. 

Sus letras ácidas y su propuesta contestataria lo han convertido en referente de bandas de generaciones posteriores

 PABLO SALINAS

Compositor, arreglista y guitarrista nacido en Málaga formado en el Conservatorio de Madrid desde los ocho años y comenzando su carrera profesional a una edad muy temprana con una gira con  Pino D´Anglo y otra con los Chichos.

Ha participado en giras con artistas como  Antonio Flores, Miguel Rios, Mike Oldfield, Jennifer López y muchos más…

Es director musical y creador de Sinfonity, orquesta de guitarras con la ha  girado por toda España y muchísimas ciudades del mundo.

 JOSELITO ACEDO

Guitarrista de flamenco nacido en el barrio de Triana, de Sevilla, en el año de 1979, compositor, productor y guitarrista de gran proyección que se ha humanizado en la soledad desde que presentara su primer disco en solitario, ‘Andando’ (2015).

Ha colaborado con grandes artistas como Manuel Molina o Raimundo Amador.  Estamos ante uno de los representantes del flamenco más esencial y genuino con la soleá y las bulerías como arma arrojadiza. Una capacidad único para actualizar las enseñanzas de sus predecesores.